Mónica y la realidad modificada

Mónica tiene cuarenta y cinco años y hace doce que empezó a participar de lo que en ese momento era un proyecto de limpieza en La Sexta. Recuerda que después de la crisis del 2001, cuando la desocupación apretaba fuerte, en distintos barrios empezaron a juntarse para inventar el trabajo que no existía. La propuesta fue hacer limpieza colectiva del barrio y la barranca, donde el sistema de recolección municipal no llegaba. Con el tiempo empezaron a capacitarse con la municipalidad para formar una cooperativa de trabajo en la que hoy son quince personas. Pero la cooperativa tiene mucho que pagar y la plata que ingresa se va en impuestos. “Lo que nosotros ganamos es paupérrimo”, dice Mónica mientras cuenta que actualmente ganan cuatro mil doscientos pesos y trabajan seis horas de lunes a viernes. “A veces pasan tres meses y se te bloquean los contratos. Y siempre la culpa es nuestra”, dice irónicamente.Como no le alcanza la plata que gana, Mónica también trabaja en una casa particular. El resto de su tiempo lo reparte entre la crianza de su sobrino y el estudio de la carrera de Trabajo Social. Cursa en la Siberia y está en tercer año. Hace las prácticas en la casa del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), coordinado por Oscar Lupori. Dice que eligió Trabajo Social por lo que ha sido su vida y que todo lo que estudió hasta ahora le sirvió para pelearla en el día a día. “Me modificó la manera de mirar la realidad”.

El trabajo es un derecho que está vulnerado, dice Mónica, para quien los derechos hoy están más vulnerados que nunca. “Se supone que una democracia representa la libertad pero tampoco la tenemos porque la libertad conlleva respetar tu derecho y el derecho del otro”. Según su visión, la reforma laboral sólo serviría para que gane el gobierno y los grupos económicos importantes.

Habla de la importancia de estar organizados y de la participación que tienen en la Mesa de Encuentro Barrial. Pero vuelve a la educación como una base necesaria. “Voy a seguir apostando a la educación porque creo que te da otro tipo de herramientas para defenderte en la vida. La educación es fundamental para aprender a reconocer la diferencia”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s