Marcelo, un músico que vuela

Marcelo nació en Monte Caseros, Corrientes, y vino a Rosario a crecer como artista. Es guitarrista y está cursando el profesorado provincial de música. Arrancó a estudiar hace dos años pero todavía debe materias de primero porque el ajuste lo obligó a modificar el juego de suma cero: aumentó horas de trabajo y restó horas de estudio. Da clases de música para niños y guitarra para adultos en el Centro Cultural La Angostura, un espacio autogestionado por jóvenes. Pero el Centro Cultural también viene sufriendo el golpe del ajuste. Hasta hace un tiempo solían decir que en La Angostura había un montón de talleres. Hoy ese montón ya no es tal porque a muchas personas se les hace insostenible la continuidad. Pero en el espacio la resistencia no se negocia. Ni la resistencia ni la autogestión.

Marcelo está haciendo un proyecto de investigación sobre Atahualpa Yupanqui y lo muestra una vez por mes. A partir de las “Coplas del payador perseguido”, el poema más emblemático, busca el contenido más rebelde de Yupanqui y pone a prueba su vigencia.

Marcelo piensa que la autonomía sólo es posible si tenemos un piso donde afirmarnos. Que debemos luchar hasta por lo imposible. Y une las palabras organización y proyecto. Dice que como joven nacido en el 89 lo que lo salvó es poder tener un proyecto y organizarse en torno a eso.

Las clases le generan a Marcelo una entrada de dinero pero no es suficiente. Por eso debe conseguir otras changas. “Falta trabajo digno”, dice, y habla de la libertad: “La libertad tiene mucho que ver con la decisión. Tiene que ver con la guita. Y las ideas. El avance que hay en términos de lo ideológico y sobre la cultura limita muchísimo la libertad y el horizonte”. Marcelo se pregunta hacia donde podemos ir. ¿Las alas, para qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s